Historia

Aldea dependiente de la villa de Ocón hasta lograr la calidad de ayuntamiento a mediados del siglo XIX, compartió la agitada experiencia histórica de la cabecera.

Así, se asentaron en su territorio pobladores berones y, mas tarde, romanos y árabes. Después de conquistarlo Sancho el Mayor de Navarra en el primer tercio del siglo XI, se constituyó su señorío que sería cedido en 1040 como dote por su hijo García IV el de Najera a doña Estefania de Berenguer.

Las disputas territoriales entre Castilla y Navarra alcanzarían el Valle, resolviéndose unas veces a través de contiendas y, a la postre, mediante el arbitraje del monarca inglés Enrique II.

Nuevas transmisiones del derecho de señorío concluirían en 1379, al otorgarse a los Condes de Treviño y sus sucesores los duques de Nájera, quienes lo mantuvieron hasta la abolición de este sistema jurisdiccional, iniciado ya el siglo XIX.

Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Figuran entre sus hijos ilustres, Juan de Ocón (1584 – 1656), arzobispo de Charcas; Francisco Casto Royo (1739 – 1803), arzobispo de Amida; Emilio Araoz, liberal y Coronel en las Guerras Carlistas, quién actuó como ayudante de su tío, Agustín Araoz Balmaseda, residente en El Redal, el cual también luchó en las Guerras Carlistas y llegó a Teniente General y Capitán General de Navarra en 1891

Documento histórico relacionado con los hijos ilustres.

 

 

 

 

 

Documento histórico relacionado con los hijos ilustres.

 

 

 

 

 

 

 

Cita de El Redal en el diccionario de Madoz (1845-1850)

 

Redal (el): Lugar con ayuntamiento en la provincia de Logroño, partido judicial de Arnedo, audiencia territorial y capitanía general de Burgos, diócesis de Calahorra. situada en un llano al NE. de la mencionada villa de Ocon, con buena ventilación y clima sano, aunque se padecen algunas intermitentes. Tiene unas 130 casas escuela de primeras letras, dotada de 1,500 rs., a la que asisten 35 niños y 8 niñas; iglesia aneja de la parroquia de Ocón (Ntra. Sra. De la Virtudes) servida por tres beneficiados, uno de ellos con titulo de cura, ad nutum amovible del ordinario. A las inmediaciones del pueblo se hallan multitud de huertas con variedad de arboles frutales y algunas alamedas: el cementerio esta en situación ventilada, y es bastante capaz. Producción: trigo, cebada, centeno, legumbres, patatas, vino, aceite, lino, cáñamo, frutas y hortalizas. Industria y Comercio: la 1ª consiste en 3 telares lenzos ordinarios, y este en 2 tiendas y la extracción de algunos frutos sobrantes. Población: 130 vecinos, 725 almas. Riqueza y Contribución: Con Ocón, de cuya jurisdicción dependió hasta el año 1842 que consiguió su separación.

 

  Artículo publicado en la Revista Comunidad (Enero de 2006)Descargar artículo "Revista Comunidad"

 

 

Leer más ...


 

Contacto

  • TEL. +34 941 438 002
  • FAX. +34 941 438 118 
  • Calle Jazmín, 20 
  • 26146 El Redal 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2012 Ayuntamiento El Redal. All rights reserved.