Arqueología

Vasija encontrada en el yacimiento de PartelapeñaArqueología

El Yacimiento de Partelapeña ocupa algo más de once hectáreas, flanqueado en su vertiente sudoriental por el Barranco de la Madre o de la Amoladera.

Durante más de mil años este yacimiento aglutinó a los antiguos habitantes del Valle de Ocón. Esta ocupación se dio entre el final del Bronce (siglos IX ó X a. C.) y los siglos I ó II d. C. Los trabajos realizados han aportado algunas piezas que podrían pertenecer al Eneolítico. La mayor extensión de este asentamiento se alcanza en época celtibérica y romanización.

Los fondos de cabañas más antiguos se asentaron directamente sobre la superficie de un espolón rocoso. El poblado fue ampliándose y se fueron construyendo adosadas con materiales poco resistentes a las inclemencias del tiempo. Las actividades de estos habitantes eran la agricultura, ganadería, y artesanía. La agricultura se centraba en el cultivo del cereal y la ganadería en los ovínidos y caprínidos. Todo esto nos lo demuestran los restos encontrados. Se han encontrado vasijas de gran tamaño que servirían para albergar excedentes de producción agrícola.

El asentamiento no se abandonó de una forma brusca sino que más bien se dio un paulatina dispersión y ruralizacion a otros núcleos de explotaciones.

 

Leer más ...

 

Contacto

  • TEL. +34 941 438 002
  • FAX. +34 941 438 118 
  • Calle Jazmín, 20 
  • 26146 El Redal 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2012 Ayuntamiento El Redal. All rights reserved.